Dentistas: ¡No más mercurio!

Dentistas: ¡No más mercurio!

Los dentistas deberían dejar de usar amalgamas antes de que sea prohibido.

ONG europeas están pidiendo a los dentistas que apliquen inmediatamente la próxima prohibición del mercurio dental en empastes para niños y mujeres embarazadas.

El 25 de abril de 2017, el Consejo de la UE adoptó la reglamentación revisada sobre el mercurio, incluyendo una prohibición parcial en odontología gracias al enorme apoyo del Parlamento Europeo que votó a favor de las propuestas por 663 a 8.

Prohibición parcial y aplazada de las amalgamas (50% de mercurio)

Las propuestas, apoyadas por el Parlamento, incluían una prohibición parcial de la amalgama, que contiene un 50% de mercurio.

Sin embargo,

la prohibición del uso de amalgama en niños menores de 15 años, mujeres embarazadas y lactantes no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2018.

"Con la prohibición que pretende proteger a los niños de Europa dentro de un año, pedimos a los dentistas europeos que comiencen a observar la prohibición ahora ", dice Charlie Brown, presidente de la Alianza Mundial para Mercurio Libre Odontología.

La odontología del siglo XXI es la odontología libre de mercurio y los niños de Europa no merecen nada menos".

"La decisión de la UE de prohibir parcialmente la amalgama para las poblaciones vulnerables reconoce claramente el peligro medioambiental del uso del mercurio en odontología", dice Elena Lymberidi-Settimo de la Oficina Europea de Medio Ambiente

Los dentistas deben aplicarlo de inmediato también para proteger a los niños y a otra gente".

Es positivo que haya movimiento fuera del mercurio en la odontología.

"La revisión solicitada para 2020 sobre la viabilidad de una prohibición total del mercurio para 2030, aunque sea bastante tardía, todavía manda un mensaje claro de que estamos avanzando hacia el final del mercurio dental".

La nueva ley, una llamada de atención para todos, especialmente los padres

"La nueva ley es una llamada de atención a los padres de Europa", dice Philippe Vandendaele de Health Care Sin Daño Europa.

Todos los padres de un niño menor de 15 años deben insistir, a partir de ahora, en la odontología libre de mercurio para su hijo, así como toda mujer embarazada y lactante".
"Los gobiernos de los Estados miembros deberían instruir a los dentistas para que detengan el uso de la amalgama en los niños de Europa de inmediato, en vez de esperar hasta julio del próximo año".

La odontología es una fuente importante de contaminación ambiental por mercurio, que está causando estragos en los cerebros de los niños, en Europa y en otros lugares",

dice Génon K. Jensen, de Health and Environmental Alliance (HEAL).

ORIGINAL CON MÁS INFORMACIÓN: Health and Environment Alliance. Bruselas, 26 de abril de 2017.