Los bomberos y el cáncer laboral

Los bomberos y el cáncer laboral

Los bomberos sufren una alta exposición laboral a sustancias cancerígenas.

Las emisiones de humo de instalaciones industriales son muy desconocidas.

El sindicato CCOO ha pedido que el colectivo de bomberos tenga una "vigilancia específica" de su exposición ante agentes cancerígenos durante el desarrollo de su trabajo, así como la formación de estos trabajadores sobre estos agentes.

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, en declaraciones antes de la celebración de la jornada 'Sustancias cancerígenas en el colectivo de bomberos' en Toledo, ha incidido en que

"diferentes estudios" ponen de manifiesto la "alta exposición" de los bomberos a sustancias cancerígenas.

Payo ha explicado que estos trabajadores "tienen muy claro a qué humo se exponen cuando se enfrentan a incendios de domicilios o campos, pero cuando se exponen a humo de instalaciones industriales las emisiones son muy desconocidas".

La secretaria de Salud Laboral ha comentado que

España "acostumbra a trabajar en paliar los daños pero no en prevenirlos", considerando "fundamental" prevenir la exposición a agentes cancerígenos".

"Hay que ir a una exposición cero", ha añadido.

Además, ha apuntado que

el cáncer supone en España en torno a 100.000 muertes al año, de las que "entre un 5 y un 10%" son de origen laboral.

En este sentido,

ha criticado la "altísima exposición" a agentes que provocan cáncer frente al "imperceptible reconocimiento" del cáncer como enfermedad laboral.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García-Villaraco, ha explicado que las jornadas, en las que participan un total de cincuenta bomberos, se han articulado en torno a una serie de ponencias sobre los elementos cancerígenos.

García-Villaraco ha destacado que CCOO cuenta con profesionales técnicos que ayudan a la detección de los riesgos laborales relacionados con estas sustancias y a su prevención.

Lo que queremos es ponerles en la pista de los riesgos que conllevan los productos cancerígenos", ha señalado, afirmando que "a veces es sencillo descubrir los riesgos físicos, pero no tanto los riesgos químicos".

FUENTE: Disclaimer. © 2013 Elsevier Ltd. All rights reserved.

Etiquetas: 
cáncer