Los médicos saben poco de nutrición

Los médicos saben poco de nutrición

Los médicos saben muy poco de nutrición, ejercicio y estilo de vida.

La mayoría de los médicos están mal preparados para hacer frente a la creciente frecuencia de enfermedades relacionadas con el estilo de vida en Gran Bretaña, porque saben muy poco acerca de cómo la nutrición y el ejercicio pueden mejorar la salud, ha afirmado un grupo de destacados médicos.

Hay una falta de conocimiento y comprensión de la evidencia básica sobre el impacto de la nutrición y la actividad física en la salud entre la abrumadora mayoría de los médicos. Esto tiene sus raíces en la falta de formación formal temprana ",

declaran en una carta al Consejo de Escuelas de Medicina (MSC) y al Consejo Médico General (GMC).

Advierten que la ambición del gobierno de

prevenir decenas de miles de muertes prematuras por enfermedades del corazón y cáncer para 2020 fallará sin una revisión radical de cómo los 8.000 jóvenes que comienzan en la escuela de medicina son educados sobre estilo de vida y salud.

Entre los patrocinadores de esa convocatoria figuran Sir Richard Thompson, ex presidente del Royal College of Physicians, el profesor Chris Oliver de la Universidad de Edimburgo, el Dr. David Haslam, presidente del National Obesity Forum y el doctor Aseem Malhotra, cardiólogo y promotor de la salud.

Ellos quieren que el MSC, que representa las 34 escuelas de medicina universitaria financiadas públicamente por el Reino Unido, apoye la

introducción de la educación basada en la evidencia en todos los currículos médicos, incluyendo la formación básica en nutrición y el impacto de la actividad física en la salud y las enfermedades crónicas".

Todos los 250.000 médicos de Gran Bretaña deben recibir la misma educación y capacitación para mejorar su capacidad de ayudar a los pacientes con condiciones como la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón, dicen.

Haslam, que es un médico de cabecera, dijo que, así como es impensable que las escuelas de medicina no enseñen a los estudiantes sobre el cáncer, dijo que

es igualmente impensable que el sobrepeso y la obesidad sean ignorados por los órganos educativos [médicos]; una situación que no puede continuar si las muertes y las enfermedades innecesarias han de ser evitadas ".

Oliver dijo que en un estudio reciente de estudiantes de medicina de la Universidad de Edimburgo, sólo el 14,9% sabía cuánto ejercicio recomendaban los médicos generales del Reino Unido a los adultos para aumentar su salud.

Menos del 10% [de los médicos] se sintió adecuadamente capacitado para dar consejos a los pacientes sobre la actividad física y más del 90% dijo que les gustaría recibir más capacitación sobre el tema.

Katie Petty-Saphon, directora ejecutiva del MSC, dijo que "áreas como estilos de vida poco saludables requerirán mayor énfasis" en la formación médica en un futuro próximo si queremos que

los médicos del futuro sean totalmente entrenados para manejar el creciente número de enfermedades relacionadas con mala dieta, alcohol y tabaco.

Quiere que el GMC, que regula a los médicos, aumente la prioridad dada a la nutrición y el ejercicio cuando revise sus directrices sobre lo que deberían enseñar las escuelas de medicina.

FUENTE: Theguardian.com TRADUCCIÓN: jna.

Etiquetas: 
obesidad; corazón; diabetes; alimentación; cáncer; ejercicio